Pilar | Paciente (44 años)

“Me siento aliviada”

Cera sobre papel. 35x27 cm.

En un primer momento, Pilar llena el papel con colores que considera vivos y alegres, buscando representar un pájaro. Aparece un dolor físico, que inmediatamente le provoca mucha ansiedad. Recibe una dosis de calmantes, pero no quiere interrumpir la sesión de arteterapia. 

Invitada a expresarse otra vez con los materiales, escoge una cera negra y raya con fuerza la primera imagen, en señal de malestar y rabia. Al acabar, Pilar dice: “Me siento aliviada”.

Acuarela sobre papel. 40,5x29,5 cm.

Pintura realizada durante una sesión muy diferente de las demás: se celebra la unión simbólica de Pilar con su pareja, en un acto nacido de la interpretación de dos imágenes creadas en una sesión anterior y en las que Pilar ''vio'' una boda.

La arteterapeuta es escogida por los novios como ''oficiante'', y los colores fucsia (la novia) y verde (el novio) representan la huella de cada uno para intercambiarse pictóricamente el consentimiento, en presencia de los familiares más cercanos y de gran parte de los profesionales del equipo sanitario.

Fotografías de Oriol Tarridas, hermano de Pilar.

“El dolor se funde”

Acuarela y tiza sobre papel. 40.5x29.5 cm

En las dos sesiones que siguen la boda simbólica, Pilar se concentra con detenimiento en la realización de su pintura. Aclara que no quiere estropearla por sus impulsos. 

Después, explica su proceso: se ha dejado llevar libremente por los recuerdos de los pequeños detalles de la ceremonia. Siente que todos ellos hacen parte de lo que ella llama “algo más grande”. En una amplia paleta de verdes, al lado de los grafismos aparecen palabras como “el dolor se funde” o “amor sanador”. 

Acuarela y rotulador sobre papel. 40.5x29.5 cm

Pilar explica: “El miedo [por, en catalán], cuando aparece, es como si se colara en cada parte de mis pulmones, en cada venita y las desbordara. No me deja respirar. Ahora que lo veo plasmado, ¡Qué descarga! Ahora, la forma en la pintura me recuerda a mi feminidad… Y me lleva a descubrir más cosas sobre mí misma”.

Rotulador sobre papel. 29.5x21 cm.

Después de la hospitalización, Pilar realiza su última imagen en casa y la dedica a sus padres: "Estimats pare i mare: us estimo amb tot el cor i us regalo un petit raig de llum en forma de pintura". (Queridos padre y madre: os quiero con todo mi corazón y os regalo este pequeño rayo de luz en forma de pintura).


María Antonia | Madre de Pilar

Unos años después de la muerte de Pilar, María Antonia revisita las obras de su hija en las sesiones de arteterapia destinadas a preparar la exposición. Crea sus propias imágenes, desde su presente y su duelo.

Vídeo grabado por Nadia Collette durante la sesión de arteterapia con María Antonia.

"Angustia". Tiza sobre papel 45x32.5 cm

"Esperanza y paz". Tiza sobre papel. 45x32.5 cm


Jaime Vicente | Dibujante

En una primera sesión de arteterapia junto a los otros profesionales creativos, Jaime se expresa gráficamente sobre sus propias pérdidas.

En una segunda sesión, sin poder saber de quién es, Jaime elige una obra entre todas las  producidas por pacientes y familiares. Es una de Pilar.

Una vez Jaime conoce las otras imágenes realizadas por Pilar y María Antonia, empieza su proceso creativo siguiendo las sugerencias de Nadia, la arteterapeuta, y haciendo interactuar su trabajo personal con lo que le inspiran las realizaciones de madre e hija.  

La obra de Pilar elegida por Jaime.

Rotulador y cera sobre sobre papel. 50x32.5cm

Otra obra de Pilar que inspiró a Jaime.

“Libro.” Pintura acrílica sobre madera. 9 piezas de 29,7 x 29,7 cm (detalle)

En una última sesión conjunta entre familiares y artistas, María Antonia y Jaime se conocen y comparten sus impresiones.

Jaime expresa su percepción del proceso completo con su pieza artística definitiva: ''Libro.''

“Libro.” Pintura acrílica sobre madera. 9 piezas de 29,7 x 29,7 cm. Obra expuesta en la exposición Luz Profunda. 

Luz profunda © All rights reserved.
Using Format