César | Paciente (59 años)
“Fuerza para seguir avanzando”
Acuarela sobre papel. 45x32.5 cm
César, muy emocionado, explica su pintura, realizada en una sesión conjunta con su hijo Roger, después de un trabajo de visualización (“viaje imaginario hacia mi árbol”): “Es la casa de mi familia en Perú, el nogal de mi infancia, lleno de frutos… me dan fuerza para seguir avanzando.”
Acuarela sobre papel. 45x32.5 cm
Roger, hijo de César, se identifica con el pino principal del bosque representado en su pintura. Explica que el sol es poniente y que escogió el color anaranjado para destacar que declina la luz. Su padre observa la imagen con interés, le da tranquilidad, porque interpreta que su hijo, pase lo que pase, no está solo, sino bien rodeado entre hermanos y amigos.
Cera sobre papel. 45x32.5 cm
Al inicio del proceso, César había realizado un garabato de trazos aleatorios, con la mano no dominante y los ojos cerrados, tal como le había propuesto Nadia. Al abrir los ojos, había identificado un barco entre los trazos azules. Invitado a destacarlo, había añadido un timonero y varios elementos del entorno. Imaginando que pudiera entrar en esta imagen, se veía como uno de los pájaros, había añadido uno en rojo y había llorado, hablando de sus sueños truncados.
Después de varias sesiones, César vuelve a interpretar su imagen: donde veía la frustración de no poder alzar el vuelo, ahora ve un nuevo horizonte para su barco, el de volver a los profundos recuerdos de su infancia, que le dan paz para aceptar su situación.
Roger | Hijo de César
Unos años después de la muerte de César, Roger revisita las obras de su padre en las sesiones de arteterapia destinadas a preparar la exposición. Crea sus propias imágenes, desde su presente y su duelo.
María Eugenia Manrique | Artista plástica y calígrafa
En una primera sesión junto a los otros profesionales creativos, María Eugenia se expresa gráficamente sobre sus propias pérdidas.
En una segunda sesión, sin poder saber de quién es, María Eugenia escoge una obra entre todas las producidas por pacientes y familiares. Eligió una pintura de Roger.
Una vez conoce las otras imágenes realizadas por Roger y César, María Eugenia empieza su proceso creativo siguiendo las sugerencias de la arteterapeuta y haciendo interactuar su trabajo personal con lo que le inspiran las realizaciones de hijo y padre.
En una última sesión conjunta entre familiares y artistas, María Eugenia y Roger se conocen.
María Eugenia expresa su percepción del proceso completo con su pieza artística definitiva: ''Evocación''.